"Quiero hablar de un viaje que he estado haciendo, un viaje más allá de todas las fronteras conocidas..." James Cowan: "El sueño del cartógrafo", Península, 1997.

lunes, 25 de febrero de 2008

La terciarización de la economía. Los servicios en España

Páginas muy recomendables:
http://www.geohistoria.net/paginas/3eso4.htm
http://www.geohistoria.net/paginas/2bgeo15.htm



FUENTE DEL SIGUIENTE TEXTO:
http://www.worldbank.org/depweb/spanish/beyond/global/chapter9.html


Industrialización y postindustrialización

La estructura de una economía se puede analizar comparando la participación de sus tres sectores principales —sector agropecuario, industria y servicios— en la producción total del país (Gráfico 9.1) y en el empleo1. Al principio, el sector más importante de una economía en desarrollo es el agropecuario, pero, a medida que el ingreso per cápita aumenta, este sector va perdiendo terreno, en primer lugar frente a la industria y más adelante frente a los servicios. Estos dos cambios consecutivos se denominan industrialización y postindustrialización (o "desindustrialización"). Es probable que todas las economías en crecimiento atraviesen estas etapas, que se pueden explicar por los cambios estructurales en la demanda de los consumidores y en la productividad relativa de la mano de obra de los tres sectores principales de la economía.

Industrialización

A medida que el ingreso de las personas aumenta, la demanda de alimentos —el principal producto del sector agropecuario— alcanza su límite natural y comienza a aumentar, en términos relativos, la demanda de bienes industriales. Al mismo tiempo, con las nuevas técnicas y maquinarias agrícolas, la productividad de la mano de obra aumenta más rápidamente en la agricultura que en la industria, de modo que el precio de los productos agropecuarios baja y la participación de éstos en el producto interno bruto (PIB) disminuye aún más. La misma evolución en la productividad relativa de la fuerza de trabajo también reduce la necesidad de trabajadores para el sector agropecuario, mientras que se incrementa el número de puestos de trabajo en la industria. Como consecuencia, la participación de la producción industrial en el PIB aumenta a expensas de la producción agropecuaria, y se observa un predominio de las oportunidades de empleo en la industria.

Postindustrialización

Según van aumentando los ingresos, las necesidades se vuelven menos "materiales" y la gente comienza a demandar más servicios, en los campos de la salud, la educación, el entretenimiento y muchos otros. La productividad de la fuerza de trabajo en el sector de los servicios no aumenta con la misma rapidez que en el sector agropecuario y en la industria, porque la mayoría de los empleos no se pueden cubrir con máquinas. Por ello, los servicios son más caros en relación con los bienes agropecuarios e industriales, lo que aumenta su participación en el PIB. La escasa mecanización de los servicios también explica por qué el empleo en este sector sigue creciendo; en la industria y el sector agropecuario, en cambio, estÁdisminuyendo, porque el progreso tecnológico incrementa la productividad de la mano de obra y provoca la eliminación de puestos de trabajo (Gráfico 9.2). Finalmente, el sector de los servicios desplaza al sector industrial de su lugar preponderante en la economía.

En la actualidad, la mayoría de los países de ingreso alto estÁen etapa de postindustrialización —dependen menos de la industria— mientras que la mayor parte de los países de ingreso bajo se están industrializando, es decir, estÁaumentando su dependencia de la industria (Gráfico 9.3). Pero incluso entre estos últimos, el sector de los servicios estÁcreciendo en relación con el resto de la economía (Cuadro de datos 2). A mediados del decenio de 1990, los servicios representaban casi dos tercios del PIB mundial (Mapa 9.1), frente a la mitad, aproximadamente, en los años ochenta.

Crecimiento del sector de los servicios y sostenibilidad del desarrollo

El sector de los servicios produce bienes "intangibles", algunos bien conocidos —como la administración pública, la atención de la salud y la educación— y otros bastante nuevos —como las comunicaciones modernas, la información y los servicios empresariales—. La producción de servicios requiere relativamente menos capital natural y más capital humano que la producción de bienes agropecuarios o industriales. Como resultado, se ha incrementado la demanda de trabajadores más instruidos; esto ha llevado a los países a invertir más en educación, lo que beneficia a la población en general. Otro beneficio del crecimiento del sector de los servicios es que éste, al utilizar menos recursos naturales que el sector agropecuario o la industria, afecta menos el medio ambiente local, regional y mundial.

Conservar el capital natural y formar el capital humano puede contribuir a que el desarrollo mundial sea más sostenible, desde el punto de vista tanto Sociales como ambiental. Sin embargo, la expansión del sector de los servicios no constituirÁuna solución milagrosa para el problema de la sostenibilidad, porque para cubrir las necesidades de la creciente población mundial también debe haber desarrollo agropecuario e industrial.

Dificultades de las economías en transición

En las antiguas economías de planificación centralizada, el sector de los servicios estaba escasamente desarrollado, porque el Estado controlaba la oferta y no lograba satisfacer la demanda creciente de servicios. Además, muchos servicios modernos que cumplen una importante función en las economías de mercado —como los financieros, empresariales e inmobiliarios— no eran necesarios bajo el régimen Socialesista. Durante la transición de estos países a la economía de mercado, los sectores de servicios se han ampliado rápidamente para atender la demanda previamente insatisfecha y las necesidades del incipiente sector privado.

El crecimiento de los servicios es particularmente importante para las economías en transición porque les permite dar empleo a una parte de la fuerza de trabajo instruida que, de otro modo, podría estar desocupada debido a la crisis económica. Por ello, la expansión de los servicios, además del constante apoyo público a la salud y la educación, puede ayudar a los antiguos países Socialesistas a conservar el capital humano que serÁcrucial para su desarrollo postindustrial.
Piensen ustedes en las industrias de servicios que consideran de especial importancia para el desarrollo sostenible de su país, desde distintas perspectivas: económica, Sociales y ambiental.

Los servicios en España. (FUENTE: http://usuarios.lycos.es/geohist/El%20sector%20servicios.pdf)

1. El sector terciario o de servicios.

1.1. La naturaleza del sector servicios.
1.1.1. Una naturaleza de cajón de sastre donde se incluía lo que por exclusión no se podía situar en el primario y en el secundario.
1.1.2. Rasgos:
1.1.2.1. Heterogeneidad: actividades muy variadas. Aparición de un sector cuaternario definido en función de su grado de cualificación.
1.1.2.2. Las actividades de este sector son intangibles y no almacenables.
1.1.3. El sector terciario abarca los trabajos y funciones no ligadas directamente con la manipulación y la transformación material de bienes, y cuyo consumo es intangible (aunque no inmaterial).
1.2. La tipología de los servicios.
1.2.1. Enorme diversidad de topologías y criterios.
1.2.2. Se incluyen los siguientes servicios: Comercio, restaurantes, hostelería, reparaciones, transporte y comunicaciones, servicios a la producción (instituciones financieras, seguros, servicios a empresas y alquileres), otros servicios.
1.3. La terciarización de la economía española.
1.3.1. Terciarización del empleo español desde los primeros años setenta. Pero el empleo no es un indicador demasiado efectivo porque se constituye como un cajón de sastre.
1.3.2. Los subsectores que más han crecido han sido los financieros y los ligados a la prestación de servicios especializados a empresa, así como el subsector público.
1.3.3. Parecidos problemas plantea el análisis de la producción, aunque es un mejor indicador. Todas las autonomías evolucionan hacia la terciarización.
1.3.3.1. 1973: destacaban Baleares, Canarias, y Madrid.
1.3.3.2. 1985: las mismas de antes pero la mayoría de las comunidades han igualado o sobrepasado el 50 %.
1.3.4. Este sector tiende a reorganizar estructuralmente la red urbana y sus centros de gravedad.
1.4. Las causas de la terciarización.
1.4.1. España exporta servicios como el turismo que aporta una elevada cantidad de divisas para equilibrar la balanza de pagos.
1.4.2. El aumento de la renta per cápita genera un aumento de la demanda de servicios destinados al consumo final. Los servicios que más han crecido no son los complementarios de los bienes producidos (reparaciones, mantenimiento, transporte y comunicaciones) sino los no complementarios (enseñanza, sanidad, servicio doméstico [incorporación mujer al trabajo], ocio, cultura...).
1.4.3. Los servicios a las empresas y los servicios intermedios en los procesos de producción influyen decisivamente en la mejora de la productividad. Este tipo de servicio requiere una alta especialización (proyectos, consultoría, asesoramiento, comunicaciones, servicios financieros...). Los servicios avanzados forman parte de la infraestructura económica y pueden situarse con cierta independencia de la industria impulsando cambios en los propios factores de localización industrial.
1.4.4. El sector tiene aún cierto carácter de refugio para trabajadores excedentes de otros sectores y para el aumento de la tasa de actividad femenina. El capital no ha sustituido a la mano de obra de forma tan clara como en otros sectores.
1.4.5. El aumento de sector público ha sido fundamental:
1.4.5.1. Nueva estructura autonómica: asunción nuevas competencias surgidas tras la descentralización.
1.4.5.2. Generalización del estado de bienestar .. aumenta gasto público:
1.4.5.2.1. Enseñanza.
1.4.5.2.2. Sanidad.
1.4.5.2.3. Servicios sociales.

1.5. Los servicios y el territorio.

1.5.1. Las diferencias regionales.
1.5.1.1. Las comunidades autónomas pueden clasificarse en función de las características de su sector terciario.
• Actividades financieras, servicios a las empresas y servicios a la venta: Madrid y Cataluña.
• Servicios de la Administración: Madrid.
• Servicios destinados al consumo (comercio, hostelería, trasportes...) y al turismo: Baleares y Canarias.
• Comercio: Comunidad Valenciana.
• Transporte: País Vasco, Navarra y Cantabria.
• El resto está dominado por los servicios no destinados a la venta (administrativos de segundo orden, comercio local o comarcal, sector público asistencial...)
1.5.2. Los servicios en el espacio urbano.
1.5.2.1. La ciudad es el territorio terciario por excelencia. Actualmente estas actividades han superado el CBD
1.5.2.1.1. Comercio: crisis del pequeño comercio tradicional ..cambios en la oferta y en la demanda (periodicidad...). aparición de las grandes superficies y su localización en las afueras de las ciudades .. motorización de la sociedad.
1.5.2.1.2. Servicios a la producción: los centros de decisiones se concentran en áreas muy concretas de los centros metropolitanos.
1.5.2.1.3. Mercado inmobiliario de oficinas: ubicación en edificios funcionales junto a las vías rápidas y determinados ejes urbanos.
1.5.2.1.4. La Administración: ocupan el centro histórico de las ciudades, rehabilitando edificios de valor histórico-patrimonial.
2. El turismo.

2.1. La evolución del turismo en España.

2.1.1. El turismo como fenómeno de masas surge en los años cincuenta. Crecimiento económico de Europa occidental, cambio de valores sociales y culturales (nuevas necesidades de ocio) y mejora medios e infraestructuras de transporte -coches y autopistas-. 2.1.2. Oferta turística de sol y playa, a precios baratos y destinada a una clientela europea de poder adquisitivo medio y medio-bajo.
2.1.3. Este modelo comienza a agotarse en los ochenta .. España dejó de ser barata y exótica, y saturación por:
2.1.3.1. Insuficiencias de infraestructuras.
2.1.3.2. Baja calidad de los servicios
2.1.3.3. Impactos negativos en el medio ambiente.
2.1.3.4. Deficiencias en la gestión .. dependencia operadores extranjeros.
2.1.4. Soluciones al agotamiento del modelo:
2.1.4.1. Política de control y reestructuración de los alojamientos.
2.1.4.2. Ampliación de la oferta a actividades de ocio y cultura que implica una diversificación territorial hacia las zonas de interior.

2.2. Los factores.

2.2.1. El espacio turístico es el resultado de combinar un marco natural de características peculiares con la decisión de los agentes socioeconómicos de facilitar una oferta adecuada. 2.2.2. Factores naturales.
2.2.2.1. El relieve. Variado y abrupto .. deportes de montaña e invierno, senderismo, espeleología...
2.2.2.2. Un clima suave y con generosa insolación.
2.2.2.3. Recursos forestales de importancia relativa pero buen complemento para determinados espacios y aprovechamientos (caza).
2.2.2.4. El mar, debido a la gran cantidad de kilómetros de costas. Las aguas continentales son utilizadas para el termalismo, deportes fluviales, piragüismo...
2.2.3. Factores humanos.
2.2.3.1. Los factores económicos.
Nuevas necesidades de ocio
España puede satisfacerlas gracias a las economías de escala originadas en las regiones turísticas. Una peseta barata .. un lugar de vacaciones baratas.
2.2.3.2. Los factores técnicos.
Mejoras en los medios de transporte; modernización infraestructuras de las comunicaciones terrestres; abundante y variada estructura de alojamientos; estrategias de los tour operadores internacionales que dirigen una oferta de vacaciones baratas.
2.2.3.3. Los factores culturales. Complemento del turismo de sol y playa. Ofertas religiosas (Camino de Santiago), patrimonio artístico, fiestas... Creciente importancia del turismo rural (segundas residencias o casas de labranza).

2.3. Las regiones turísticas.
2.3.1. Mediterráneo.
2.3.1.1. Cataluña.
2.3.1.2. Andalucía.
2.3.1.3. Comunidad Valenciana.
2.3.1.4. Murcia.
2.3.2. Atlántico y Cantábrico.
2.3.2.1. Galicia.
2.3.2.2. Resto cornisa cantábrica.
2.3.3. Interior peninsular.
2.3.3.1. Madrid.
2.3.3.2. Ciudades históricas del interior: Toledo, Salamanca, Segovia...
2.3.3.3. Estaciones invernales.
2.3.3.4. Turismo rural y ecoturismo.
2.3.4. Archipiélagos.
2.3.4.1. Baleares.
2.3.4.2. Canarias.

2.4. El impacto ambiental de las actividades turísticas.

2.4.1. En el medio físico.
2.4.1.1. La presión turística es un elemento distorsionador, aunque a veces sirva para humanizar un medio hostil.
2.4.1.2. Elementos impactantes en el turismo de playa:
• Contaminación de las playas con residuos sólidos y líquidos.
• Construcción de diques en puertos deportivos .. alteración corrientes marinas y desaparición de playas.
• Urbanización masiva de la costa “Marbellización”.
• Sobreexplotación de las aguas destinadas al consumo humano .. déficit en el abastecimiento y salinización.
2.4.1.3. En las áreas de montaña puede afectar por: deforestación, alteraciones de la fauna, contaminación por residuos.
2.4.1.4. Como elemento positivo afirmar que puede mantener las actividades tradicionales de las zonas de montaña, redundando en un desarrollo sostenible.
2.4.2. En la población.
2.4.2.1. El turismo ha servido para mantener la población de muchas zonas y también para aumentarla por la capacidad de empleo del sector.
2.4.2.2. Un empleo con alto grado de estacionalidad, con migraciones intraprovinciales y con transferencias de otros sectores hacia la hostelería. Frecuente trabajo sumergido.
2.4.3. En la red de ciudades.
2.4.3.1. Se ve muy afectada cuando la jerarquía actual puede suponer la ruptura completa de la red existente previamente. Las redes de co municación se han modernizado y transformado en función de los intereses turísticos, especialmente en las zonas costeras.

3. Los transportes.

3.1. Un sector primordial.
3.1.1. Un sector fundamental para la economía moderna tan mecanizada y donde tanto importa el tiempo.
3.1.2. Un 18 % de la población activa trabaja en actividades relacionadas con él.
3.2. El transporte por carretera.
3.2.1. Una red deficitaria .. orografía difícil y tardío desarrollo económico.
3.2.2. Ayuda europea para mejora y ampliación del trazado (fondos Feder). Actuación estatal a partir del P.D.I. (Plan Director de Infraestructuras) que planifica las inversiones en carreteras y ferrocarril (18,7 billones de pesetas) hasta el año 2007.
3.2.3. El tipo de transporte más utilizado, tanto en las mercancías como en los viajeros .. más rentable en distancias cortas y medias.
3.2.4. Una red radial y centralizada en Madrid. Ejes transversales y costeros (turismo, A7)
3.2.5. Problemas:
3.2.5.1. Contaminación ambiental y acústica.
3.2.5.2. Siniestralidad (muy elevada dentro del contexto europeo).
3.2.5.3. Aparcamiento y excesivo número de vehículos para los kms. de carreteras.
3.3. El transporte ferroviario.
3.3.1. Un lento desarrollo y escaso número de kilómetros (según cánones europeos). Igual resultado si aplicamos el criterio de densidad de la red o el de número de viajeros.
3.3.2. La máxima extensión de la red se produjo en los años 60 y desde entonces se ha ido reduciendo al eliminarse líneas no rentables.
3.3.3. Hoy salvo la alta velocidad (TALGO, AVE, Euromed) y las líneas de cercanías, el resto de las líneas (regionales y nacionales) son deficitarias.
3.3.4. Problemas de la red.
3.3.4.1. Adaptación al ancho europeo.
3.3.4.2. Distribución radial completada con ramales secundarios transversales. Alto coste de mantenimiento .. déficit crónico de las empresas (RENFE).
3.3.4.3. Cierre de líneas poco rentables (el caso Xàtiva-Alcoi).
3.4. El transporte marítimo y aéreo.
3.4.1. Rasgos del transporte marítimo.
3.4.1.1. Gran extensión de costa .. aspecto favorable. Mejores condiciones en el Atlántico, menos en el Mediterráneo.
3.4.1.2. Papel fundamental en el comercio interior y exterior (88 % importaciones y 67 % de las exportaciones.
3.4.1.3. El tráfico de pasajeros. Conecta la Península con las islas y con Ceuta.
3.4.1.4. El tráfico de mercancías. Destacan Algeciras, Tarragona y Bilbao (líquidos, productos petrolíferos) y Barcelona. Tráfico de sólidos en los puertos de regiones de tradición minera e industrial (Huelva, Gijón, Bilbao...) o agrícola (Valencia).
3.4.2. Rasgos del transporte aéreo. 3.4.2.1. Las grandes compañías españolas (Iberia, Aviaco). 3.4.2.2. Aumento del tráfico aéreo en los últimos años .. ruptura del monopolio Iberia-Aviaco .. abaratamiento costes.
3.4.2.3. Principales aeropuertos: Madrid-Barajas, Barcelona-Prat y otros relacionados con el turismo (Alicante, Palma de Mallorca, Málaga, Tenerife-Sur, Gran Canaria) . Las conexiones con Latinoamérica son muy importantes.
3.4.2.4. Problemas: congestión de los principales aeropuertos; escasez de conexiones directas interiores.

OTROS CONTENIDOS SOBRE TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA:
http://www.wikilearning.com/curso_gratis/geografia_de_espana_i-significado_espacial_de_la_terciarizacion_economica/1834-17


- Distribución de los servicios en el territorio
- El comportamiento intrasectorial
- Los espacios de servicios en las ciudades: dinámicas y consecuencias
- ACTIVIDAD Y ESPACIOS TURÍSTICOS
- La oferta y su distribución espacial. Regiones turísticas españolas
- La demanda y los mercados
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